MagaCine. Hablamos del fenómeno Watchmen

Durante el podcast de hoy de MagaCine en El Rompeolas hablamos del fenómeno Watchmen, lo que supuso con su transgresor e inteligente cómic allá por los años ochenta pasando por una adaptación cinematográfica en 2009 a cargo de Zack Snyder (300) muy controvertida en lo referido a los límites del concepto “adaptación” hasta la actual serie de HBO, la cual, a falta de dos capítulos, ya ha dejado sin respiración a la mayoría de la crítica.

Ángeles Fontcuberta en su espacio MagaCine de El Rompeolas en Onda Regional de Murcia

Pero ¿qué es Watchmen?

Hablamos de un cómic, para muchos el mejor que se ha escrito nunca, escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons que marcaría un antes y un después en el mundo de los superhéroes. Un cómic tremendamente inteligente y adulto que plantea una serie de debates en claro paralelismo a la actualidad de la época americana principalmente, es decir, una distopía con claros tintes socio-políticos ornamentado por disfraces y capuchas que puede llevar al público más generalista a confusión con respecto al objetivo de la obra.

Sinopsis

¿Quién vigila a los vigilantes?

Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aúnviven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado“el hombre más listo del mundo” (Adrian Veidt), y la renuente y atormentada Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk). Juntos afrontarán un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen, y tratarán de superarlo para salvar el futuro… si es que el fin, cada vez más cerca, no llega antes y destruye la Tierra por completo.

Las influencias de lo que supuso el cómic o en el cine fue enorme, sin ir más lejos obras actuales como El Caballero Oscuro o la serie The Boys en cine y series

Llegamos a 2009, la película Watchmen, dirigida por Zack Snyder (300)

Aquí nos encontramos muchas críticas, buenas y malas, como adaptación, mediocre por decir poco, como película interesante, con una puesta en escena y una banda sonora muy cuidada, pero dejando muy de lado la esencia del cómic. Y claro, teniendo en cuenta que un año antes Nolan nos brindaría la que a día de hoy sea la mejor película de “superhéroes” (Joker, tu ni eres héroe ni súper) El Caballero Oscuro (2008) pues tenía unas altas expectativas.

Y llegamos a 2019. La serie original de HBO dirigida por Damon L. Lindelof (Perdidos, The Leftovers)

Ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales, ‘Watchmen’ emplea la nostalgia del cómic original creado por Alan Moore mientras intenta crear un contenido completamente nuevo. (Filmaffinity)

Tenemos una serie transgresora hasta decir basta, a veces excesivamente surrealista, pero que de manera increíble va soltando todas las piezas en su lugar hasta conformar un retrato perfecto y coherente de una sociedad similar a la nuestra donde el supremacismo se blanquea, la exclusión social, lo políticamente correcto y el simbolismo forman la tormenta perfecta.

¿Por qué máscaras?¿hay superhérores de verdad?¿pasará al final como Perdidos?

Por ahora la crítica con el paso de los capítulos se ha rendido a sus pies.
Me quedo con esta crítica:

“La serie más potente y espectacular del año. La versión de Damon Lindelof de la novela gráfica es apócrifa y recoge su espíritu para volar libre. Una serie sorprendente llena de hallazgos.” 

Aquí tenéis el podcast:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba