Big Data en nuestro día a día – Cómo puede influir en tu negocio

Big Data

La revolución tecnológica de la que todo el mundo habla está mucho más alejada de cualquier película de ciencia ficción y mucho más cercana a nuestro día a día y a las tareas cotidianas que llevamos a cabo. En este artículo voy a ofrecer una visión sobre el poder del Big Data en nuestro día a día, en nuestro negocio y cómo podemos convertir nuestros datos empresariales en nuestra mejor ventaja competitiva.

del S. XXI

Se habla también de que los datos son “el nuevo petróleo del siglo XXI” y de lo importantes que son para cualquier servicio que tengamos contratado en la actualidad, como lo ha venido siendo también el petróleo en un mundo globalizado. Seguramente sin estos datos y sin su análisis, que es lo más importante, no tendríamos servicios en la actualidad que creemos de tanta importancia y han llegado para quedarse en nuestras vidas como Netflix, Uber, Spotify o YouTube. Siguiendo con la comparación en términos de importancia, los datos en bruto serían el petróleo en crudo que tras realizar un análisis y aplicar inteligencia sobre ellos ofrecen como resultado la gasolina o el flujo que mantiene en pleno funcionamiento estos servicios, sin entrar a valorar la contaminación en el caso del petróleo o la privacidad en los datos como los grandes problemas contra los que se debe luchar.

Con estos servicios parece entonces que estos análisis están tan lejos de nosotros que todos tenemos muy asumido que otros realizarán estos análisis por nosotros como si estuviéramos acostumbrados a importar lo que ya funciona en otros sitios, por lo que tendemos a pensar que no va con mi sector profesional o que parece que el análisis de datos sólo se puede aplicar al ocio, comercio y al entretenimiento. Esto no es cierto y me explico.

Un ejemplo a pequeña escala

Estaremos de acuerdo en que si yo soy panadero me gustaría poder abrir mi panadería donde más beneficio me aporte. También estaremos de acuerdo que también influye mi cashflow actual y habrá que valorar que bajos comerciales puedo permitirme a corto y largo plazo. También me gustaría estar en un entorno dónde hay un tipo de clientela que le gustan mis magdalenas con crema de avellana y cacao que son increíbles y que me aportarían los beneficios a corto plazo necesarios para poder permitirme la contratación de personal extra y crecer. Estrategia comercial, marketing comercial y seguir creciendo, teniendo en cuenta otras variables… Bueno, tendemos a pensar que los ingredientes principales son suerte y trabajo, pero a mi me gustaría pensar más en organizaciones con una buena estrategia y trabajo.

Data has a better idea

Cuando el problema se hace mayor, necesitamos más variables con las que contar y se trata de una tarea complicada y difícil si no se sabe como incluir esas otras variables en la ecuación y no conozco el grado de importancia que tendría cada una de esas evidencias en mi negocio en términos estadísticos. La tecnología nos lleva hacia un camino en el que no vale sólo con estar presente en redes sociales, realizar campañas de marketing y tener mi propia página web gestionada por mi sobrino. Tal vez aparece una nueva competencia con unas magdalenas similares a las mías y no sirve el análisis previo, necesito saber por qué se prefieren otras magdalenas, en definitiva, conocer más a mi clientela y contar con variables que a priori no eran necesarias para el desarrollo de mi estrategia comercial de manera flexible. 

Esto es lo que el análisis de Big Data puede ofrecernos en nuestro negocio y con su utilización día a día explotaremos en mayor medida nuestros datos empresariales y potenciaremos nuestras fortalezas con una gran ventaja competitiva mucho más realista. Y no se necesita más que convicción y una clara apuesta estratégica. Porque no se trata tan sólo de desarrollar un escaparate público como en el caso de una página web. Se trata de conocer mis fortalezas, mis debilidades, mi clientela, mi producto… y todo en tiempo real. No hay mejor estrategia que el del conocimiento y las evidencias analizadas en un entorno con sus propias particularidades. El análisis de datos masivos puede ser vital para optimizar mis ventas y conseguir una mejor estrategia basada en evidencias

En resumen...

El análisis de datos masivos es una realidad y están empezando a generar muy buenos puestos de trabajo con personal capacitado en dar soluciones profesionales ofreciendo una visión cercana sobre el poder del Big Data en nuestro día a día y en nuestro negocio convirtiendo nuestros datos empresariales en nuestra mejor ventaja competitiva. No se trata de trabajo del futuro, son trabajos del presente y con importancia en sectores como el bancario como posteriormente comentaré en otros artículos. Imagínense lo importante que podría ser, no sólo en el sector privado. Imagínense hasta dónde realmente podría llevarse a cabo la revolución si hacemos que la incertidumbre, en cualquier campo, sea mucho más pequeña. Me viene a la mente el artículo de mi compañero Rubén sobre la bioinformática y lo que podría significar para el desarrollo de la medicina.

Un nuevo camino para la humanidad, un nuevo mundo.
No tengamos miedo.
Ginés Molina
Vocal y Fundador

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