Intenta, equivócate y aprende – Claves del éxito

Claves del éxito
Hace poco compartí una conversación interesante con un amigo sobre las claves del éxito en lo referente a vivir experiencias, equivocarse y aprender de ellas. Voy a entrar un poco en profundidad en estos conceptos para intentar explicar dónde considero que realmente están las claves del éxito desde mi propia experiencia.

Idea equivocada y poco realista

En España tenemos dogmatizado al emprendedor fracasado, ¿verdad? Estamos intentando cambiar esta postura, pero hay ciertos elementos en nuestra cultura que también nos hacen tener una idea equivocada de la realidad, como el que, para ser una persona de éxito se debe estudiar una carrera, seguir con el máster, seguir con el doctorado, etc… No comparto ésta última, al menos no al 100%. Claro que confío en que la gente preparada estará más cerca del éxito por su conocimiento, pero creo que se confunde si creen que la meta es el mero título, se trata de un complemento más comparable con tantos otros que suman y te acercan a tus objetivos. Primera pista sobre qué considero yo como el éxito.

Claves del éxito

Una vida cómoda

Tampoco estoy de acuerdo con que el éxito te lo da trabajar en el sector público y vivir del estado independientemente de tu rendimiento o el valor que aportes a este sistema. Ojo, que los servicios públicos eficientes y competitivos están muy bien, pero no soporto la idea de:

-«Tú lo que tienes que hacer es prepararte unas oposiciones y ya tienes la vida resuelta«.

Esto último se desbarata sencillamente preguntando a la gente que ha perdido sus trabajos en el sector público en estos últimos años. Y es que un sector público requiere de gente competente con vocación de servicio público, no para calentar asientos. Esto tenemos que mirárnoslo porque parece que lo público y lo privado son dos mundos distintos, pero yo abogo para que esos mundos sean un perfecto complemento el uno del otro.

¿Eterna búsqueda del éxito?

Conforme entramos más en el tema podríamos entonces comparar la búsqueda del éxito a la eterna búsqueda de la felicidad. Habrá quién considera que tiene todo lo que quiere en su vida, una vida controlada con retos a diferente escala, pero al fin y al cabo retos que le hacen sentirse exitoso. Estará en lo cierto. Es por eso por lo que resulta difícil aplicar un modelo común a todos de lo que supone una persona exitosa y seguro que si nos preguntaran tendríamos muy claro ejemplos de personas exitosas conforme a lo que nosotros consideramos como éxito. Pero algunos dirán: más dinero, un mejor puesto de trabajo… Sigo sin estar de acuerdo del todo con estos puntos de vista.

Ingredientes en una persona exitosa

  • Pasión – La pasión nos llama a vivir intensamente que es lo que nos gusta o lo que nos llena. No me imagino una persona de éxito sin pasión por su trabajo, por su familia…
  • Innovación – Para mí el éxito es una manera diferente de hacer las cosas con grandes resultados.
  • Riesgo y aventura – No me imagino una persona de éxito que no haya tomado ningún riesgo, incluso para los más organizados. Las decisiones muchas veces nos hacen vivir con ciertos riesgos y nos lleva a la aventura. Ahí es donde aparece el buen desempeño de una persona de éxito. Y si es fuera de su zona de confort, mejor.
  • Caídas al fondo del pozo – De cada una de las caídas mas profundas en cualquier ámbito, la persona de éxito acaba solventándolas y aprendiendo de ellas. Considero la caída como la mejor oportunidad de crecimiento.
  • Conocimiento – Un mejor conocimiento en cualquier ámbito te hace tomar mejores decisiones y te acerca a los objetivos.
  • Decepciones – La gente no tiene por qué pensar como tú y en lo que puedas considerar como una decepción existe una oportunidad para poder controlar la situación y que no afecte en otros ámbitos.
  • Aprendizaje – Basado en las experiencias. Muy ligado al conocimiento, pero en este caso de un modo mas práctico. Todas las vivencias suman a saber controlar situaciones y tomar mejores decisiones.
  • Inversión de tiempo – Ligado a la mayoría de las características. Es necesario tiempo para trabajarlas y no vale con el trabajo de un día, es el trabajo de toda una vida y es muchísimo tiempo.
  • Libertad – Sin libertad en las decisiones o labores que tengas que realizar es muy complicado poder brillar como persona de éxito.
  • Flexibilidad – También para las personas organizadas, muchas veces es importante saber adaptarse a situaciones o tener la suficiente flexibilidad para llegar a acuerdos teniendo en cuenta otros puntos de vista.
  • Empatía – Vinculado con la flexibilidad. La persona exitosa sabe ponerse en la piel de otros para entender mucho mejor qué es lo que puede estar intentando comunicarnos.
  • Valores honestos – Parece que una persona de éxito siempre está vinculado a hacer trampas o saber escabullirse de los problemas con cierta soltura. Para mí una persona de éxito no se esconde, no tiene miedo a afrontar la realidad y lucha por defender sus valores.
  • Trabajo duro – En unión con el paso del tiempo es lo que más exige de nuestro desempeño diario. El trabajo para una persona de éxito no se negocia y el esfuerzo que ponemos en cada una de nuestras acciones siempre irá encaminado a conseguir nuestros objetivos.
  • Deseo de mejora continua – No puede ser que, por considerarnos personas de éxito, cambiemos de mentalidad y nos acomodemos. La persona de éxito nunca se conforma, siempre está en búsqueda de la perfección, aunque sepa que no existe.
  • Optimismo y confianza – La persona de éxito confía en sí misma y tiene una mirada de optimismo sobre sus acciones y logros. Nadie más que él sabe lo que puede hacer y cómo lo puede hacer. Además, una persona con éxito debe trabajar por ganarse la confianza de su entorno cercano.
  • Competitividad – Convertir pensamientos críticos y negativos sobre terceras personas de éxito en competencia sana. Valorar, entender, empatizar con sus acciones y aprender de ellas para hacerte mucho mejor a ti mismo. Esa competencia nos mantiene despiertos.
  • Generosidad – La persona de éxito siempre ofrece, aunque requiera tomar riesgos y esto toma mayor importancia si se trata del círculo cercano. Una persona generosa siempre esta dispuesta a sumar de una forma u otra sin pedir nada a cambio.
  • Perseverancia – La unión del resto de características, el tiempo y el trabajo duro. La perseverancia aún en momentos difíciles es uno de los ingredientes mas importantes de la persona de éxito.
Como podéis comprobar en mi lista no está el dinero, los títulos universitarios, vivir del estado o un mejor puesto de trabajo. Todo esto es secundario y en algunos casos un complemento valioso, en otros casos incluso una soga al cuello y un reloj de arena que nos hace ver una realidad distorsionada que con el paso del tiempo no llegamos nunca a poner remedio.
Ginés Molina
Vocal y Fundador

1 comentario en “Intenta, equivócate y aprende – Claves del éxito”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba