Mobile World Congress, teléfono 017 y lootboxes

Mobile world congress

En esta ocasión hablamos de la cancelación del Mobile World Congress, el nuevo teléfono corto (017) de INCIBE y la futura regulación sobre los juegos de azar online del Gobierno actual. Y lo hacen nuestros compañeros del TechClub Ángeles Fontcuberta y Mariano Fernández y telefónicamente Joaquín Cruces, presidente de la Teleco Lan Party.

Además, tenemos que felicitar a Víctor Martínez, miembro del TechClub y tertuliano fijo en Onda Regional, que inaugura su despacho de arquitectura esta semana. El evento será el sábado 22 de febrero a las 19h en Calle Mayor, 19 de Murcia.

Importantísima es la noticia del nuevo teléfono corto, 017, que ha habilitado INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) que funcionará de 9 a 21h los 365 días del año y es gratuito. Este Instituto, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad. Y ha creado la versión corta de su teléfono para dar a
conocer a los ciudadanos y facilitar que estos puedan realizar sus dudas y consultas sobre ciberseguridad de manera confidencial.

Este teléfono es aun más relevante en el contexto actual. Los ramsomware siguen creciendo, hay ataques informáticos a entidades importantes como Ayuntamientos públicos o empresas privadas como la Cadena SER o la consultora Everis y los casos de “phishing” siguen a la orden del día.

Por otro lado, esta semana conocimos que el Mobile World Congress de Barcelona ha sido definitivamente suspendido. La pregunta es ¿se debe solo al Coronavirus? Algunos opinan que se empieza a cuestionar su sede en Barcelona. Tendremos que esperar hasta el año que viene para confirmar o desmentir todas las teorías que circulan.

Y por último comentamos la nueva regulación que pretende llevar a cabo el Ministro Alberto Garzón sobre los juegos de azar online, la publicidad y sus posibles consecuencias en el mundo de los videojuegos con las lootboxes (o cajas de botín) y los micropagos en los juegos de móvil. Aunque el debate es intenso, tendremos que esperar a ver las medidas concretas que
propone el Gobierno, ya que hasta ahora solo conocemos la intención del borrador y los temas a abordar.  En este tema el TechClub ha buscado educar mediante la realización de talleres y  charlas, de cara a concienciar a jóvenes y mayores sobre las malas praxis no sólo de las empresas sino de los usuarios desinformados.

Más podcast de la Tertulia Universitaria
Aquí puedes encontrar todos los podcast que se han grabado en El Rompeolas de Onda Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba