Cartagena Piensa. Impresión 3D y Realidad Virtual

Cartagena Piensa Taller 3D

El miércoles 19 estuvimos en la Asociación vecinal del barrio Los Mateos haciendo un taller sobre impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada.

Este taller se encuentra dentro del programa de Cartagena Piensa del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) gracias a la Unidad de Cultura Científica (UCC+i). Está en la línea de talleres de Inegenioteca e Ingeniosano.

¿Qué es Cartagena Piensa?

Es un proyecto cultural público que promueve el Pensamiento y Cultura científica y colabora con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena para incorporar un programa cultural municipal. 

Su programa pretende formar a una ciudadanía crítica, con capacidad de intervenir en los debates de la democracia participativa. El objetivo final es formar parte de una sociedad cualificada para participar de los debates públicos, consciente de los problemas que nos conciernen para sacarlos del ámbito exclusivo de expertos y tecnócratas. 

Y por ello potencian las iniciativas ciudadanas que nacen de asociaciones, instituciones, empresas y sector público. Entre ellas se encuentra la UPCT, que a través de la Unidad de Cultura Científica han desarrollado un programa para colaborar en Cartagena Piensa. Este programa incluye el taller
que realizó ayer el TechClub en la Asociación Vecinal  de Los Mateos.

Taller de impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada

Más de una veintena de niños y niñas de entre 6 y 12 años de diferentes colegios de Cartagena acudieron al taller tecnológico de ayer. Y por parte del TechClub, los voluntarios fueron Chema Terol, Ángeles Fontcuberta, Alberto Gómez y Juan José Miras. 

El hilo conductor era el diseño 3D, conocido por los niños en ejemplos como videojuegos o películas de animación creadas por ordenador. 

Del Modelo 3D a lo físico: impresión 3D

Los chicos vieron en directo cómo funcionaba una impresora 3D, que estuvo imprimiendo pequeñas figuras que pudieron llevarse de recuerdo para ver el resultado final y poder enseñárselo a sus compañeros y familiares. 

Además, conocieron las diferencias entre el software de modelado 3D y el de configuración de la impresión 3D, con las diferentes características que afectan al resultado final de las impresiones. Y conocieron en detalle las partes más importantes de esta tecnología: configurar las piezas con el software (por ejemplo, relleno que llevará), la importancia de la calibración de la cama de impresión, las diferentes bobinas de filamento y materiales que existen y los usos prácticos que se dan en la actualidad. Entendieron que la tecnología es una herramienta que se usa en las cosas cotidianas que les rodean como la ingeniería, la medicina o la arquitectura. 

El modelo 3D en lo virtual: AR y VR

Tras la primera parte, se pasó a explicar dos grandes tecnologías que utilizan el diseño de modelos 3D en el mundo virtual. Primero se les explicó la Realidad Aumentada (AR), donde un elemento virtual interactúa con el entorno real. Los chicos supieron identificar ejemplos dentro del mundo de los videojuegos, como Pokemon Go, o los minijuegos de Mii en Nintendo. 

Y después se les explicó la Realidad Virtual, en contraposición con la AR, ahora es el sujeto real quien se sumerge en un entorno virtual e interactúa con él. Esto se hace gracias a diferente hardware como gafas, mandos para las manos, auriculares, micrófono, etc. Y en este apartado pudieron experimentarlo por ellos mismos gracias a las Oculus Quest, prestadas por la ETSIT. Todos los chicos pudieron probarlas individualmente con diferentes demos de videojuegos adaptadas a las edades de cada uno. 

Eventos del TechClub
Otros eventos en los que participa el TechClub
taller redes sociales

Taller para el uso responsable de las redes sociales

Durante este miércoles 3 de marzo hemos llevado a cabo un taller o sesión formativa para el uso responsable del smartphone enfocándonos principalmente en las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, ninguna de las más famosas se nos ha escapado. ¿Qué nos ofrecen cada una de ellas?, ¿qué peligros podemos correr al no ser responsables?, ¿quién puede leer

Leer Más >>
uso responsable de redes sociales

Uso responsable de Redes Sociales

El próximo martes 3 de marzo llevaremos a cabo un taller para el uso responsables de redes sociales entre los jóvenes.  Este taller buscará concienciar sobre la importancia de la seguridad y la intimidad, delimitando así, de forma coherente, el alcance de exposición en las redes sociales. Además de evitar caer en tácticas básicas de ingeniería

Leer Más >>

Realidad Virtual e impresión 3D en Ingeniosano UPCT

Durante el miércoles 11 hicimos un viaje a las aulas hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) para participar en nuestro primer taller de la iniciativa de la UPCT llamada Ingeniosano. Durante la misma introducimos a los niños y niñas allí ingresados en las potenciales y emergentes tecnologías de Realidad Virtual (VR)

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba